28 enero, 2020 Por gerd Inactivo

MOMO

MOMO

Autor/es: Jonathan Garnier / Rony Hotin
Formato: Cartoné
Estado: Tomo unico
Editorial: Norma Editorial
Cómic infantil

Sinopsis Editorial:

Con Momo, Jonathan Garnier Y Rony Hotin Recuperan el perfume inolvidable de la infancia. Una etapa de fascinación constante y grandes descubrimientos que en ocasiones choca con la realidad del mundo adulto.

Un Cómic que maravillará a lectores grandes y pequeños, con el sabor de los mejores cuentos infantiles y claras reminiscencias al cine de Hayao Miyazaki.

Opinión Librería:

La sinopsis en el propio cómic nos debería de dar una pista muy clara de lo que vamos encontrar. Nombrar al gran Miyazaki, es un enorme spoiler y un condicionante, en nuestra opinión. Un error, quizás en vistas de vender a un publico muy concreto, luego explicamos más sobre esto.

Cierto es, que hay reminiscencias del cine de Miyazaky, tan enamorado el del mar, los aviones y el entorno rural europeo. Y realmente parece que los autores, transpiran este estilo, hasta que, metido en la historia, encuentras patrones comunes con historias que bien podrían estar ubicadas en japón, y no son solo idea de Miyazaky.

Una niña sola, que vive con su abuela, con unos padres desaparecidos, y una comunidad vecinal que intenta hacer su vida mejor…. A que película nos recuerda, estaba ahí, escondido, y solo se desvela al final, en las referencias.

Sí, el cómic bien podría haber estado firmado por un mangaka japones, aunque el estilo sea tan europeo, la fusión es fantástica. Con lo mejor de los dos mundos. Momo, una tierna niña que ilumina todo con su inocencia dentro del desolado mundo adulto donde no hay tiempo para ver la belleza de las cosas. El como la vida de quien podría ser un paria, un excluido de la sociedad normal, se integra gracias al buen corazón de unas pocas personas.

La historia esta ahí, con enormes referencias, y al final las encuentras. De pronto una banda sonora suena y entiendes todo.

El verano de Kikujiro, ahí está esa gran referencia que se refleja constantemente en cómic.

Si, posiblemente después de leerlo, si has visto la gran obra de arte de Takeshi Kitano, no encuentres tanta relación. Solo se nutre de algunos elementos. Ese sacar lo mejor de lo peor. Esa belleza que hay aún en las peores situaciones. Más allá de la situación personal de la protagonista, existe una evidente conexión.

Los autores también citan a Yotsuba. Y es inevitable no ver en la pequeña, la travesuras del personaje de pelo verde japones.

Por tanto, Momo, lo vemos como un gran homenaje a las historias infantiles japonesas, con la que muchos crecimos y aun disfrutamos. Ese amor por los mayores y el encanto en la vida rural que tan bien saben representar los japoneses.

Sinceramente, será dificil de olvidar esta historia.