10 enero, 2022 Por gerd Inactivo

Bajo un cielo como unos pantis

Bajo un cielo como unos pantis
Autor/es: Shun Umezawa
Formato: Rustica A6
Estado: 2 tomos, Finalizado
Editorial: ECC
Seinen – Critica

Sinopsis Editorial:

El calor y el sonido de los grillos acompañan al lector en los largos días de verano de un grupo de niños, cuyos retos, miedos y fantasías retrata Shun Umezawa con asombrosa sencillez en el primer relato de este volumen. En la siguiente historia, el autor nos mostrará una visión muy particular de un futuro no demasiado lejano en Japón, tras una gran guerra devastadora; el microcuento Mendel nos sorprenderá con sus personajes insólitos; en De madrugada, acompañaremos durante unos días a seres terriblemente solitarios que luchan por sobrevivir; y en Seres únicos, seremos testigos del tormento de un pedófilo y del apoyo desinteresado que recibirá de una antigua compañera de clase.

Violencia, sexo, filosofía, política, todo tiene cabida en este duro retrato de ciertos sectores de la sociedad japonesa actual. Este es el segundo y último tomo de una obra impactante que contiene todos los cuentos escritos por Shun Umezawa desde 2001 hasta 2015.

Opinión Librería:

Shun Umezawa pertenece a una serie de mangakas que están muy alejados del “cool japan”, y critican duramente la sociedad del perfeccionismo y las mascaras del postureo.

Con una niñez en la época de la gran crisis japonesa, y una juventud como mangaka en los años de la decadencia del 2000, Umezawa crea relatos cotidianos, y cuentos fantásticos donde no deja ningún tema sin tratar. Prostitución, drogas, abuso y acoso sexual, Política, Nacionalismo, Homofofía.

Con personajes deformes, y llenos de disminuciones, el autor dota a sus protagonistas de todo tipos de deficiencias, principalmente psicológicas, pero también mentales y físicas, usándolos como ejemplo de la crueldad social, en unas historias creadas desde el pesimismo.

Aquí no hay ejemplos de de superación, grandes victorias, personajes de éxito. Solo personas que ven venir las desgracias de la vida y se adaptan a ella para seguir viviendo, dentro de la anormalidad social que tanto critica.

En cuanto a estilo de dibujo, es similar a otros autores del genero. Los rasgos de los personajes son marcadamente japoneses. Huye de la perfección y muestra estilos y apariencias físicas acordes a la época en la que suceden sus historias. La belleza en los personajes femeninos, siempre es inalcanzable, mostrando quizás, una visión particular sobre las historias románticas típicas del manga.

Bajo un cielo como unos pantis, es en resumen, una colección de relatos sobre las desgracias humana.