25 febrero, 2021 Por gerd Inactivo

Hanako Kun

Hanako Kun

Autor/es: Aida, Iro
Formato: Rustica A6
Estado: 1 publicado -12 japón
Editorial: Ivrea
Shonen – Escolar -Humor

Sinopsis Editorial:

Nene Yashiro es una estudiante de primero de bachillerato que asiste a la Academia Kamome, famosa por sus sucesos paranormales y por albergar también los siete míticos misterios. El séptimo misterio no es otro que Hanako, una chica que habita los lavabos del tercer piso de la academia y que se supone que concede deseos con el incentivo adecuado. Sin embargo, cuando Nene decide invocarla para conseguir enamorar al chico de sus sueños, se encuentra la sorpresa de que no se trata de una chica, si no de un chico. Después de que ese deseo fracase, en otro intento desesperado, Nene se come un objeto de Hanako que sirve para un conseguir pareja, pero lanza una maldición sobre quien lo consuma. Con tal de salvarla, Hanako también se lo come, pero a cambio hará que Nene tenga que trabajar para él como su asistenta.

Hanako se encarga de mantener la paz entre los espíritus y los humanos. Para ello se deshace de las apariciones malignas, sin importar los medios que tenga que utilizar. Poco a poco se va desgranando el pasado de Hanako mientras se descubren los secretos que se esconden entre los siete misterios de la academia.

Opinión Librería:

La obra, en principio desconocida fuera de Japón se popularizó a mediados del 2020 gracias a su anime, y ha sido rápidamente licenciada por Ivrea.

Al igual que The promised Neverland, destaca por ser una mujer quien se encarga del diseño, que en sí mismo no es ninguna novedad o dato relevante, si no fuera por la enorme fuerza que están tomando en los últimos años las mangakas que realizan obras shonen, que acaban siendo un éxito mundial. Es más, se podría decir que todos los grandes éxitos de este último año, son ilustrados por mujeres.

Escoger “The Promised Neverland” como ejemplo no es casual, dada la similitud en el diseño de personajes. Un estilo que da muy buenos resultados cuando es llevado al anime y hace que ambos formatos de la obra vallan por una misma senda. Además de ser un formato que llega bien al público en general, independientemente de si la obra es más de terror, acción o cómica. Muy similar a lo que pasó con “Made in Abyss” con el que también comparte similitudes estéticas, aunque en este caso, el manga es completamente diferente.

La historia se centra en dos personajes principales, Hanako, que da nombre a la obra y Nene, la protagonista femenina necesaria para esta “casi” comedia romántica.

Como Shonen más clásico que nace en revista japonesa, se inicia con un guion rápido, que con dibujos muy dinámicos, nos meten en la historia de forma apresurada. Es casi obligatorio en estas obras, llegar a la trama principal de forma precipitada, por lo que en apenas 2 capítulos ya estamos enterados de que ira el manga. Decidir si nos interesa podemos hacerlo en solo un par de hojas que miremos de reojo en la librería.

El argumento, basado en la mitología japonesa, nos presenta a Hanako, todo un “yokai”, un alumno de instituto que ha muerto y se ha convertido en un espectro que escondido en los lavabos femeninos, concede deseos, pagando un precio justo. El origen de Hanako, que sea un estudiante muerto, dará a la historia una sub-trama, donde la relación entre el espectro y Nene será el eje principal de la historia.

Pero Hanako-kun, si se ha hecho famosa, es por su diseño. Ese dibujo tan especial que combina escenas detalladas y preciosas con los clásicos “chibis” de las situaciones cómicas.

El dibujo se ajusta a la perfección a la clase de obra, donde el misterio y el misticismo se combinan con tramas amorosas, y escenas de acción. El tipo de obra no da lugar a escenarios más pausados que nos dejen apreciar los detalles y esa estética escogida. Si, nos vamos a encontrar con todo un universo místico plagado de detalles en guion y también en dibujo, porque esos detalles los vamos a ver, pero menos de lo que nos gustaría. Al final tendremos que esperar a obras complementarias y merchandising para poder disfrutar del apartado visual de este manga. Pero seguro que en algún momento los diseños que dividen los capítulos, pronto decoraran más de una pared en nuestro país.