8 junio, 2020 Por gerd Inactivo

COCOON

COCOON

Autor/es: Kyo Machiko
Formato: Rustica A6
Estado: Tomo unico
Editorial: Editorial Kodai
Manga Bélico – Historia – Hechos reales

Sinopsis Editorial:

San, Mayu y las chicas de su instituto femenino se ven arrastradas a un mundo de guerra y ensoñación cuando entran a formar parte del cuerpo de estudiantes que presta ayuda médica durante los días de la II Guerra Mundial. A medida que la situación bélica empeora, son testigos de la muerte de sus amigas, descubren los aspectos más crudos del mundo que las rodea y comprenden poco a poco las implicaciones de su propia feminidad.

Opinión librería:

Japón y su ya eterno dilema a la hora de posicionarse en los sucedido durante la II Guerra Mundial. Se saben culpables de las atrocidades cometidas por la postura imperialista autoritaria de los gobernantes y ejercito de entonces, pero el daño recibido por la población fue desproporcionado.

El mensaje anti-belicista cala en muchos relatos como el de Cocoon, que intentan explicar lo duras que fueron las condiciones para la población, atrapada en dos frentes, el amor a una patria que no podía atenderlos en algunos casos, o los había abandonado en otros y un enemigo feroz que los estaba machacando de forma despiadada, pero que les dio las mejores condiciones posibles para recuperarse una vez pasada la guerra.

El relato, se centra en la batalla de Okinawa, la conquista de una isla por parte del Ejercito aliado en el año 1945 como parte de un plan para conseguir derrotar al Japón. De todas las batallas, fue posiblemente la que mas bajas causó, en una isla donde todos los esfuerzos se habían dedicado en convertirla, en una gran fortaleza.

La historia se centra en las estudiantes de Himeyuri, un instituto para mujeres de Okinawa. Las jóvenes estudiantes, ingresaron en el cuerpo de enfermería para ayudar a su país, en una batalla que parecía de sobras ganada.

La autora, con trazo infantil y desenfadado, en un relato lleno de optimismo, propio de unas estudiantes que van de “excursión”, relata el horror de la guerra, y como la población civil se vio involucrada involuntariamente en una situación que les superaba.

Las jóvenes, han de hacer acopio del coraje, pero también de la fantasía que les queda de su aún infantil mente, para resistir a la locura, en una guerra que cambia en solo unos días y todo se transforma en un horror incomprensible.

El relato, sin otro enemigo que el de la propia guerra, recuerda a estas jóvenes, en otro homenaje más, para que no quede en el olvido.

El instituto Himeyuri aún existe, y mantiene un monumento a estas jóvenes victimas de la guerra.